miércoles, 3 de marzo de 2010

Programa Clic 3.0


CONCEPTOS DEL PROGRAMA CLIC 3.0

Clic 3.0, aplicación para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows, diseñada a principios de la década de 1990 en Cataluña por Francesc Busquet , cada vez más popular en las actividades estudiantiles.
Está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear y desarrollar diversos tipos de actividades educativas multimedia y secuencias de actividades pedagógicas.

Permite a los docentes, de forma sencilla, crear , modificar aplicaciones educativas multimedia y generar un sistema de informes de progreso.


Permite crear diferentes tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto, se pueden insertar imágenes y sonido, así mismo enlazar a otros programas como: presentaciones, documentos de texto, páginas web, videos, etc.


Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes con el fin de ejecutarlas secuencialmente.
El programa puede registrar los resultados de las actividades en una base de datos.
Clic 3.0 funciona en entornos Windows versión 3.1 o superior, y está disponible en siete idiomas: catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán. JClic es una versión más actual del programa, totalmente compatible con los materiales creados con Clic 3.0.


VENTAJAS
· Fácil de conseguir.
· Posee un interfaz muy sencillo
· Requiere requisitos mínimos de hardware para instalar.
· Útil para hacer llegar conocimientos básicos de tratamiento de imágenes, procesador de texto y sonidos
· Ofrece grandes actividades creativas
· Facilita el trabajo en grupo, puede trabajarse las actividades en red.
· Pueden diseñar ayudad y palabras de refuerzo para los usuarios.
· Los trabajos pueden imprimirse.

DESVENTAJAS
· No se puede trabajar con imágenes de vectores.
· No se puede agregar una imagen con movimiento que acompañe la ejecución de cada actividad.
· La presentación y el escritorio de programas son muy sencillos estéticamente poco llamativos.
· Las aplicaciones son fáciles de utilizar por docentes poco expertos en informáticos, para producir aplicaciones de un mínimo nivel de calidad, se necesitan más conocimientos que los habituales del profesor usuario medio.

¿Qué actitudes y habilidades se quiere lograr en el educando cuando se utiliza rompecabezas en las actividades educativas?
·
Observación y exploración del mundo físico y social que le rodea.
· Identificación de las figuras que se muestran.
· Desarrollo de la motricidad fina.y guresa.
· Ayuda en la realización de algunas actividades creativas, como el rompecabezas digital, entre otras.
· Habilidades de pensamiento.
· Memoria.

¿Aumenta la capacidad de prestar atención, concentración y asimilación de contenidos curriculares; esto es: mejoran su rendimiento académico?

·
Los niños construyen nuevos conocimientos a partir de los esquemas mentales.
· Ayuden al crecimiento óptimo de habilidades de pensamiento.
· Coordinación óculo manual y auditivo motora
· Agilidad mental
· Lògico Matemàtico

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