viernes, 19 de febrero de 2010

Tipos de Software Educativos






Tipos de Software Educativos


1.- Algorítmicos


Predomina el aprendizaje vía transmisión del conocimiento, pues el rol del alumno es asimilar el máximo de lo que se le transmite.Considerando la función educativa se pueden clasificar en:

  • Sistemas Tutoriales

Sistema basado en el diálogo con el estudiante, adecuado para presentar información objetiva, tiene en cuenta las características del alumno, siguiendo una estrategia pedagógica para la transmisión de conocimientos.

Incluye cuatro fases que deben formar parte de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: La fase Introductoria, en la que se genera la motivación, se centra la atención y se favorece la percepción selectiva de lo que se desea que el usuario aprenda. La fase de orientación inicial en la que se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido. La fase de aplicación en la que hay evocación y transferencia de lo aprendido. La fase de Retroalimentación en la que se demuestra lo aprendido, ofrece retroinformación y esfuerzo o refuerzo
Sistemas de Ejercitación y Práctica.
Refuerzan las dos fases finales del proceso de instrucción: aplicación y retroalimentación. Se parte de la base que el usuario tiene un conocimiento previo del tema relacionado con el software final. Donde el software le servirá para probar sus destrezas y conocimientos adquiridos previamente. Estos sistemas sirven como motivación y refuerzo para el usuario.

  • Sistemas Entrenadores
Los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al desarrollo de una determinada habilidad, intelectual, manual o motora, profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación.


  • Libros Electrónicos
Su objetivo es presentar información al estudiante a partir del uso de texto, gráficos, animaciones, videos, etc., pero con un nivel de interactividad y motivación que le facilite las acciones que realiza.

2.- Heurísticos

El estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a él.
Predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, donde el diseñador crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar. El usuario debe llegar al conocimiento a partir de experiencias, creando sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones del mundo. Pertenecen a este grupo:
Considerando la función educativa se pueden clasificar en:
  • Simuladores y Juegos Educativos
Ambos poseen la cualidad de apoyar el aprendizaje de tipo experimental conjetural, como base para lograr aprendizaje por descubrimiento. Lo esencial es que el usuario es un agente necesariamente activo que, además de participar en la situación debe continuamente procesar la información que el micromundo le proporciona en forma de situación problemática, condiciones de ejecución y resultado.
Su objetivo es apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje, semejando la realidad de forma entretenida.
  • Micromundos Exploratorios y Lenguaje Sintónico.
Una forma particular de interactuar con micromundos es haciéndolos con ayuda de un lenguaje de computación, en particular si es de tipo sinfónico con sus instrucciones y que se puede usar naturalmente para interactuar con un micromundo en el que los comandos sean aplicables.
  • Sistemas Expertos
Programa de conocimientos intensivo que resuelve problemas que normalmente requieren de la pericia humana. Ejecuta muchas funciones secundarias de manera análoga a un experto, por ejemplo, preguntar aspectos importantes y explicar razonamientos.

  • Sistemas Tutoriales
Despiertan mayor interés y motivación, puesto que pueden detectar errores, clasificarlos, y explicar por qué se producen, favoreciendo así el proceso de retroalimentación del estudiante.

9 comentarios:

  1. Mejoremos la educación demostrando cuán diferentes somos las maestras.

    ¡Sigue así!

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  2. La imformación es adecuada,un poco de mas color.la estética no debes olvidar.Tus opiniones son adecuadas y precisas.mejora algo,sigue asi y mucha suerte.

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  3. tu blog es calido asi que sige así, pero ten en cuenta el tamaño de la letra.

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  4. Bueno te falta más tarea asi que a ponerse al dia me gusta tu información la arreglaste bien, tus opiniones son muy importantes para tu blog y debes mejorar la letra de tu blog mas garnde seria mas destacado. sigue asi.

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  5. amiga tu blogs esta bien diseñado pero ten en cuenta el arreglar el tamaño de letra de tu informacion nada mas....

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  6. Tu blogger esta diseñado adecuadamente pero , las letras son muy pequeñas seria recomendable que sea mas gande y de color para que se pueda visualizar mejor.

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  7. tu blog esta muy bponito has cumplido con la mayoria de las tareas te felicito , lo ùnico que deberias cambiar es el color d etu letra, y el tamaño.

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  8. tu blog es muy interesante te felicto sigue asi lo podras hacer mejoralo mas en algunas cosa como cambiando el color y el tamño de letra.

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  9. Hola Ruddy.
    te falta un poco mas de imaginacion para tu blogger, ya que no cuenta con imagenes y la letra.
    Suerte

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